Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las islas que buscarían cambiarse de país: ¿Cuáles son sus razones?

Las Islas Orcadas (Orkney Islands), un archipiélago ubicado al norte de Escocia, en Gran Bretaña, están buscando formas "alternativas de gobierno".

Los concejales de Orcadas votaron para indagar sobre métodos alternativos de gobernanza y, según ha trascendido, está la especulación de que estas islas podrían dejar Gran Bretaña para unirse a Noruega, país del que fueron parte hasta 1472, año en que pasaron a ser de Escocia.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones?

Los problemas que tiene la isla dicen relación con la búsqueda de una mayor seguridad financiera y autonomía.

El líder del concejo de las Islas Orcadas, James Stockan, explicó que no reciben el financiamiento justo dentro del Reino Unido, consignó la BBC.

Aunque aclaró que la moción "no se trata de que nos unamos a Noruega", llamó a que "el gobierno nos tome en serio y digo que es hora de que analicemos todas las opciones que tenemos".

En esa línea, Stockan explicó que podría estar la opción de que la isla obtenga su dinero "directamente del Tesoro en Londres".

 

Pixabay

 

Sobre los motivos para pedir más autonomía, acusó que "nos han reprimido", además de indicar que hay "discriminación contra esta comunidad por parte de los gobiernos".

Stockan también reclamó que "todos sabemos cuánto menos recibimos en comparación con otros grupos de islas".

Dentro de las opciones que barajaría el concejo de las Islas Orcadas está la opción de ser una dependencia de la corona o ser parte de un modelo político como es el de las Islas Feroe, informó 20 minutos.

Las Islas Feroe, cada destacar, corresponde a un territorio semiindependiente de Dinamarca que tiene su propio gobierno, parlamento y sistema tributario, precisa la BBC.

"El Reino Unido es más fuerte unido".

El portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, explicó que no hay forma de otorgarle dependencia de la corona a las islas Orcadas.

"En primer lugar, no existe un mecanismo para otorgar el estatus de Dependencia de la Corona o Territorio de Ultramar en ninguna parte del Reino Unido", dijo.

"No tenemos planes de cambiar el acuerdo de devolución con que estamos apoyando a Orkney con 50 millones (de libras esterlinas) para aumentar la prosperidad económica de las islas escocesas, a través del acuerdo de las islas", añadió el portavoz, para finalmente expresar que: "La posición del Gobierno es que el Reino Unido es más fuerte unido".

Todo sobre Sucesos