Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cumplió 18 años, pero aparenta 50: Esta es la extraña enfermedad que aqueja a una joven filipina

A pesar de recién haber cumplido 18 años, Raizel Calago es una joven de Filipinas que ha hecho noticia desde hace algún tiempo por aparentar más edad de la que tiene, siendo vista como una persona de 50 años. Esto debido a una extraña condición que la ha hecho envejecer prematuramente, lo que salta a la vista cuando está con sus amigos o, incluso, con su propia madre. 

Calago, quien acaba de terminar sus estudios secundarios, se hizo conocida luego de dar una entrevista a un medio de comunicación filipino, generando conmoción en gran parte de ese país.

Ir a la siguiente nota

¿Qué enfermedad tiene la joven?

Si bien hasta hace no tantos años parecía ser una adolescente saludable, con el tiempo su cuerpo empezó a mostrar ciertos signos inusuales, como manchas rojas que le picaban. A pesar de esa señal, desde su familia lo atribuyeron, en primera instancia, a una alergia.

Luego de llevarla al hospital, los médicos descubrieron que lo que aquejaba a Calago era una condición extremadamente rara.

No fue hasta años después que le diagnosticaron progeria, enfermedad que también se le conoce como síndrome de Hutchinson-Gilford.

Se trata de un trastorno genético progresivo que hace que los niños envejezcan rápidamente, por lo general en sus dos primeros años de vida. 

Pero en la adolescencia este fenómeno es conocido como síndrome de Werner, el que provoca un envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades propias de la vejez, como problemas cardíacos, diabetes o cataratas, entre otros.

 

Raizel Calago (al medio) junto a su familia / Jam Press

 

 

 

Los problemas de Raizel

Pero además de las molestias que esta enfermedad podría traer en lo físico, su círculo más cercano también ha hecho hincapié en las complicaciones sociales que la ha generado a Raizel.

"Estábamos muy tristes y preocupados", dijo Joela Omagap Calago, la madre de Raizel, a Jam Press, quien además precisó que en ocasiones la acosan por su condición. "Muchas personas piensan que me veo más joven que Raizel", agregó.

A pesar de lo anterior, recientemente Raizel celebró su fiesta de 18 años y pronto irá a la universidad. 

De acuerdo a la Clínica Mayo, aún no existe cura para la progeria, pero pueden existir tratamientos para aliviar algunos síntomas. 

Todo sobre Sucesos

Leer más de