Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Putin anuncia despliegue de armas nucleares en Bielorrusia desde julio

¿Qué pasó? 

El Presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del próximo 8 julio.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, la medida se debería a una preparación ante la hostilidad de Occidente, en el contexto del conflicto con Ucrania. 

Ir a la siguiente nota

Asimismo, el anuncio se da luego que Putin asegurara haber rechazado varios ataques de Ucrania, provenientes desde la región de Zaporiyia. 

¿Qué dijo Putin?

"Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente", dijo Putin.

"Así que todo va según lo planeado", agregó, tras reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Putin se mostró dispuesto a abordar con su homólogo asuntos vinculados con la seguridad en el marco de la guerra en Ucrania, país que limita con ambos países.

"En general, la situación está estabilizada, diría que es incluso buena. Tengo confianza en ello", afirmó. 

Instalación de armas nucleares

Cabe recordar que, el pasado 25 de marzo, Putin anunció que, siguiendo la petición de Bielorrusia, desplegaría armas nucleares tácticas en el país, imitando "el ejemplo de Estados Unidos y sus aliados".

Luego, a finales de mayo, Lukashenko anunció en Moscú el comienzo del traslado de estas armas, luego de develar que Putin había firmado el correspondiente decreto de emplazamiento.

"Respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles"

Moscú ha resaltado que el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de usar misiles no solo en armas convencionales, sino también nucleares, ya fue entregado a Bielorrusia, que lo ve como "una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles", señaló el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú,

"Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado", agregó.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania