Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rusia firma acuerdo para desplegar armas nucleares en Bielorrusia: ¿Qué razones dan ambos países?

Todas las miradas están puestas en Rusia y Bielorrusia, que este jueves firmaron un acuerdo que generó la reacción de la oposición del país gobernado por el dictador Alexander Lukashenko.

El acuerdo dice relación con que se formalizó el proceso para desplegar armas nucleares rusas en territorio bielorruso. No obstante, el control de armas seguirá siendo de Moscú.

Ir a la siguiente nota

Esta medida se produce en medio de un momento en que Rusia se prepara para contraatacar Ucrania, lo que ha generado alerta durante este jueves.

¿Cuál es la razón de la medida?

En cuanto a la razón de este acuerdo, las autoridades rusas y bielorrusas coinciden en que tiene que ver con la hostilidad de Occidente, consignó Infobae.

El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, explicó que "el despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta eficaz a la política agresiva de países hostiles a nosotros".

En tanto, el Ministerio de Defensa de ese país remarcó que el acuerdo se debe a una "instalación especial de almacenamiento en el territorio de la República de Bielorrusia".

 

Vladímir Putin / AFP
Vladímir Putin / AFP

 

¿Qué dijo Rusia?

A raíz de lo anterior, el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, explicó que "en el contexto de una escalada extremadamente aguda de las amenazas en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia, se tomó la decisión de adoptar contramedidas en la esfera militar-nuclear".

Si bien no se detalló cuál será la fecha en que se desplegará el armamento, el Presidente Vladímir Putin había mencionado anteriormente que la construcción de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia finalizaría el próximo 1 de junio.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania