Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudad ucraniana se inundó tras destrucción parcial de represa: Kiev acusa a Rusia de atacar el embalse

¿Qué pasó? 

Ucrania acusó a Rusia de haber destruido la represa hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, con la finalidad de inundar la zona y frenar la ofensiva ucraniana.

El hecho ocurrió la jornada del martes (lunes en Chile), cuando por causas que están siendo investigadas, un sector del embalse fue destruido, causando una apertura para el paso del agua.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a las autoridades, la ciudad de Novaya Kajovka, ocupada por Rusia y donde se ubica la represa, actualmente se encuentra inundada. 

¿Qué dijo el presidente de Ucrania?

"Terroristas rusos. La destrucción de la represa de la central hidroeléctrica de Kakhovka solo confirma para el mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque utilizan cada metro para el terror", señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. 

En esa línea, agregó que "solo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esta victoria vendrá. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa".

"Todos los servicios están funcionando. He convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa", expuso en su cuenta de Twitter. 

"Sabotaje deliberado"

El Kremlin, por su lado, atribuyó a un "sabotaje deliberado" de Kiev la destrucción parcial de la represa hidroeléctrica.

"Se trata sin duda de un acto de sabotaje deliberado de la parte ucraniana, que fue planificado y ejecutado por orden de Kiev", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El portavoz rechazó "firmemente" las acusaciones de las autoridades ucranianas, que culparon a Moscú.

"Toda la responsabilidad es del régimen de Kiev", insistió Peskov, y afirmó que uno de los objetivos de lo ocurrido es "privar de agua a Crimea", península del sur de Ucrania anexionada por Rusia en 2014.