Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por primera vez en España: Mujer tuvo un hijo gracias al útero trasplantado de su hermana

España registró un importante hito en su historia médica: por primera vez, una mujer con útero trasplantado dio a luz a un bebé, lo que ocurrió el pasado 10 de marzo en un recinto de Barcelona.

Fue la hermana de la madre quien le donó este órgano reproductivo, dado que la reciente progenitora nació con una enfermedad que le impedía quedar embarazada, lo que debió soportar desde sus 15 años de edad, cuando se la diagnosticaron.

Ir a la siguiente nota

La enfermedad que le impedía quedar embarazada

Todo se remonta a hace casi tres años, cuando el 5 de octubre de 2020, Tamara Franco fue sometida al primer trasplante de útero de España, en las instalaciones del Hospital Clinic de Barcelona, en una exitosa operación que se prolongó durante 20 horas.

Su caso venía siendo analizado desde 2016, en el marco del proyecto de investigación titulado como "Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante vivo con obtención de injerto por cirugía robótica".

 

Tamara con su bebé y marido, rodeada del equipo médico que la acompañó durante el proceso (Hospital Clinic de Barcelona)

 

El deseo de la mujer era convertirse en madre, pero su enfermedad congénita, denominada síndrome de Rokitansky, le impedía cumplir su mayor anhelo.

Según se consigna en el sitio web del hospital, esta afección consiste en un poco común "trastorno congénito del aparato reproductor femenino. Estas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio, así que no pueden quedarse embarazadas. Tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla".

"Un milagro de la ciencia"

A los dos meses de la operación, Tamara tuvo la primera menstruación de su vida, pero había que esperar unos seis meses para efectuar la transferencia de embriones.

El tiempo transcurrió y el proceso no estuvo exento de complicaciones, pues tras quedar embarazada sufrió un aborto a la octava semana de gestación, lo que, de acuerdo al hospital, estaba dentro del pronóstico médico. Además de ello, la paciente se contagió de coronavirus, generando retrasos en su tratamiento.

Superadas esas complejidades, quedó embarazada de un niño al que bautizó como Jesús y dio a luz —mediante cesárea— cuando apenas tenía 30 semanas de gestación, debajo del rango normal de embarazo.

 

Tamara y su marido, paseando con Jesús en el coche (Hospital Clinic de Barcelona)

 

Con un peso levemente superior a un kilo, pero sin riesgos en su salud, el pequeño ingresó a la unidad de cuidados intensivos de neonatología para continuar con su desarrollo.

El conseller de Salud (una especie de ministro del gobierno autónomo catalán), Manel Balcells, declaró que el nacimiento de Jesús es "un milagro de la ciencia", alabando la tarea realizada por el recinto hospitalario.

"El Clínic es una punta de lanza de los hospitales de Cataluña. Nos abre nuevos caminos en trasplantes de niños y en tecnologías que avanzan y mejoran. Si acaban en nuevas vidas, es extraordinario", indicó.

Todo sobre Salud