Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Norte lanza misil balístico al mar de Japón

¿Qué pasó?

Corea del Norte disparó el domingo al menos un misil balístico de corto alcance, su cuarta demostración de fuerza en una semana, en momentos en que Seúl y Washington realizan ejercicios militares conjuntos, informaron las fuerzas armadas surcoreanas.

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico de corto alcance disparado desde la zona de Tongchang-ri en la provincia de Pyongan del Norte a las 11H05 (02H05 GMT)" hacia el mar de Japón, dijo el Estado Mayor Conjunto (EMC) surcoreano.

Ir a la siguiente nota

El misil recorrió 800 kilómetros y era analizado por la inteligencia estadounidense y surcoreana, según el EMC.

"Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad basada en su capacidad de responder abrumadoramente a cualquier provocación de Corea del Norte, al tiempo que realizan ejercicios y maniobras conjuntos", agregó.

Corea del Norte quiere defenderse

Estados Unidos y Corea del Sur están medio de unos ejercicios conjuntos denominados Escudo de Libertad, con una extensión total de 11 días, los más grandes en cinco años.

Corea del Norte califica tales ejercicios como preparativos para una invasión y ha advertido de una respuesta "apabullante".

El comando militar Indo-Pacífico estadounidense condenó el lanzamiento, al destacar el "impacto desestabilizador" del programa bélico norcoreano.

El viceministro de Defensa japonés, Toshiro Ino, dijo a periodistas que su país "presentó una vehemente protesta y condenó fuertemente (a Corea del Norte) a través de nuestra embajada en Pekín".