Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confundieron muestras médicas: Mujer será indemnizada por clínica argentina tras diagnosticarla erróneamente con cáncer

Una mujer demandó a una clínica privada de la ciudad de Neuquén, ubicada en la Patagonia de Argentina, luego de ser diagnosticada erróneamente con un invasivo tipo de cáncer. El recinto deberá pagar $841.969 pesos argentinos (más de 3 millones de pesos chilenos) por daños y perjuicios a la paciente que fue gravemente afectada.

Fue el 18 de septiembre de 2013 que la demandante acudió al Centro Probado de Patología General, Histopatología e Inmunohistoquímica de dos doctores de la región para realizar una punción mamaria. Los especialistas debían obtener una biopsia de un nódulo en la mama derecha de la paciente, para confirmar si se trataba de cáncer

Ir a la siguiente nota

El diagnóstico equivocado

Para el día 26 del mismo mes, la mujer recibió un informe en que se le diagnosticó con cáncer de mama, específicamente le informaron que padecía de un carcinoma invasor tipo ductal, una de las formas más invasivas de esta maligna enfermedad.

La situación para la paciente fue desesperante, según contó durante el juicio, pero todo empeoró cuando días más tarde, personal de la clínica la llamó para una reunión urgente. Fue en este encuentro que los profesionales le explicaron que hubo un error en el informe y que su diagnóstico era el errado. Si bien, la mujer tenía cáncer, se trataba de un tipo bastante "más benigno que el anterior", recordó en el juicio.

 

Freepik

 

Pero la verdad es que el informe no estaba errado, el centro había confundido las muestras médicas de dos pacientes diferentes, lo que solo pudo ser revelado una vez que la demandante accedió a las pruebas físicas del error.

Después de esta trágica situación, la paciente debió comenzar su tratamiento, pero el estrés tras la confusión no la abandonó. Según detalló, durante este periodo sufrió de angustia, insomnio y depresión.

Fue debido a estas secuelas que la mujer decidió, finalmente, demandar tanto a los médicos como a la clínica, quienes deberán recompensarla monetariamente por el error cometido.