Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conmoción en España por la presunta violación grupal a una niña de once años

La reciente revelación de una presunta violación a una niña de once años por parte de un grupo de menores, algunos de menos de 14 años, conmocionó a la sociedad española, que se pregunta cómo frenar la violencia entre los jóvenes.

Los hechos, desvelados esta semana por los medios locales, habrían ocurrido el pasado noviembre, cuando una niña que paseaba por un centro comercial de Badalona, en el área metropolitana de Barcelona, fue sorprendida por un grupo de seis menores que la amenazaron con un cuchillo. Posteriormente, fue llevada hasta un sector de lavabos, donde la violaron.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen las autoridades?

Preguntada por la AFP, la policía regional catalana confirmó que recibió una denuncia en diciembre por una "agresión sexual" -que en el código penal español incluye varios tipos de violencia, incluida la violación- entre menores. El organismo declinó dar más informaciones sobre el caso, ya que implica a menores de edad.

En un mensaje enviado a la prensa, la Fiscalía aseguró igualmente que no proporcionará "ningún dato sobre la causa, ya que la instrucción es reservada".

El ayuntamiento de Badalona, una localidad de 223.000 habitantes a unos diez kilómetros de Barcelona, anunció por su lado su "voluntad" de personarse como acusación popular en un futuro proceso "para defender a la víctima de la agresión sexual en grupo", vecina de su localidad.

Menores imputables

La mayoría de los supuestos agresores tenían menos de 14 años, la edad mínima para ser imputable en España, de acuerdo a varios medios locales.

La Fiscalía de menores solicitó hace unas semanas que los dos únicos mayores de 14 años fueran internados en un centro, según informó el diario El País. El juez, sin embargo, solo acordó el ingreso de uno de ellos y el otro se encuentra en libertad vigilada, de acuerdo al periódico.

Los medios locales informaron de que el hermano de la presunta víctima habría comenzado a recibir amenazas después de que su familia formulara la denuncia.

Este viernes, la justicia informó de que un magistrado acordó el internamiento durante seis meses para un menor que fue detenido por "obstrucción a la justicia y amenazas a una tercera o terceras personas relacionadas con una causa que investiga una supuesta agresión sexual grupal a una menor en Badalona".

Delitos sexuales en Cataluña

Las informaciones que se van conociendo del caso han despertado una gran preocupación social sobre los delitos sexuales cometidos por menores, que el año pasado representaron más de un 12% del total en Cataluña, según datos de la policía regional.

La situación requiere "que todos entendamos y analicemos qué es lo que nos está pasando como sociedad, porque estas conductas son intolerables y estas conductas están normalizadas", afirmó este jueves la portavoz de la policía regional catalana, Montserrat Escudé.

"A medida que va rebajándose la edad de los agresores, debería intensificarse la educación sexual de los adolescentes", estimó de su lado el diario barcelonés La Vanguardia este viernes en un editorial.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de