Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es verdad que hay que volver a tildar "solo", según la RAE?

El año 2010, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) decidió eliminar la tilde de "solo" cuando fuera equivalente a la palabra "solamente". 

La medida generó diversas polémicas, por ejemplo, autores como Mario Vargas Llosa siguieron tildando el adverbio, e incluso, hasta el día de hoy, muchas personas no han dejado de acentuar esta palabra.

¿Es verdad que hay que volver a tildar "solo"? 

La RAE anunció que añadirá una salvedad que permitirá volver a tildar la palabra "solo" en algunas ocasiones.  

La academia acordó realizar "una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que no modifica la norma sino que la hace más clara", informó ABC.

En el caso específico del adverbio "solo", la RAE detalló que "es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad".

Su tilde, en tanto, será optativa "en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad".

Considerando lo anterior, la palabra "solo" podrá llevar tilde cuando sea equivalente a solamente y pudiera generar algún tipo de confusión, de acuerdo a quien está escribiendo.

Adicionalmente, la Academia permitirá escribir con tilde los demostrativos "éste", "ése" y "aquél", siempre y cuando, a juicio de quien escribe, pueda provocar ambigüedad.

Leer más de