Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo podían ducharse una vez a la semana: hombre va a la cárcel por someter a su esposa a un "ahorro excesivo"

Aunque parezca difícil de creer, el ahorro también puede convertirse en una conducta patológica. Es el caso de un hombre en Bologna, Italia, denunciado por su esposa por someterla a estrictas normas en el hogar, que atentaban contra su salud mental.

El Tribunal Supremo italiano condenó al esposo a un año y cinco meses de prisión por maltrato, de acuerdo con información recogida por Infobae. Los jueces indicaron que este ahorro excesivo le originó estados de ansiedad y frustración a la demandante.

La obligaba a ahorrar hasta el papel sanitario

La víctima declaró que entre las normas que imponía su marido estaba el “ahorro” de agua, por lo que solo podía tomar una ducha a la semana. Además, regulaba el uso del papel higiénico y solamente podía comprar productos en oferta.

Los jueces que atendieron el caso señalaron que el régimen doméstico “se convirtió en una auténtica coacción, alimentada con métodos de control y agresiones”. La sentencia de un año de cárcel que recibió este hombre entra en la categoría de maltrato familiar.

Lo más curioso es que el matrimonio no atravesaba apuros económicos, ya que ambos trabajaban y contaban con sus sueldos.

Síndrome del ahorro

De acuerdo con la revista GQ, quienes padecen el síndrome del ahorro están demasiado preocupados por el futuro, lo que los lleva a "experimentar un presente de dificultades y renuncias, dictado por el temor de no tener los medios suficientes para enfrentar posibles situaciones de dificultades económicas", lo que desencadena una vida de privaciones.

El Código Civil italiano recoge que “con el matrimonio, marido y mujer adquieren los mismos derechos y deberes” con la “obligación recíproca a la asistencia moral y material y a la colaboración en el interés de la familia y de la convivencia”, aspectos que en este matrimonio no se estaban cumpliendo.

Leer más de