Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía de Perú asegura que EE.UU. extraditará al expresidente Toledo por corrupción: Arriesga más de 20 años de cárcel

Estados Unidos autorizó la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por delitos de corrupción, informó este martes la fiscalía de Perú.

"Se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos", indicó el Ministerio Público en un mensaje en Twitter.

La fiscalía indica que está "realizando las coordinaciones" con las autoridades "nacionales y extranjeras" para "la próxima ejecución de su extradición".

Las estimaciones del Ministerio Público peruano apuntan a que el procedimiento podría completarse en un par de meses.

"No hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo entre ambos Estados, esperemos que no pase de ocho semanas", dijo Alfredo Rebaza, fiscal superior de la Oficina de Extradiciones del Ministerio Público peruano, a la radio local RPP.

Los crímenes que se le imputan a Toledo

Residente en Estados Unidos, Toledo fue detenido en julio de 2019 por acusaciones de corrupción en su país y se encuentra en prisión domiciliaria en su vivienda en California, vigilado con un grillete electrónico.

En Perú se le señala de haber recibido decenas de millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.

Los fiscales piden una pena de cárcel de 20 años y seis meses para Toledo, quien admitió que Odebrecht pagó al menos 34 millones de dólares y que recibió parte de ese dinero. No obstante, afirma que es inocente y que fue un fallecido empresario, Josef Maiman, quien se encargó de esos negocios, según reseña la prensa peruana.

Toledo, quien estudió economía y posteriormente cursó una maestría en la prestigiosa Universidad de Stanford en California, está próximo a cumplir 77 años.

Su esposa, la ex primera dama peruana y antropóloga Eliane Karp, de 69 años, también es señalada por la fiscalía peruana en uno de los casos de corrupción y su extradición también fue solicitada a Estados Unidos.

El expresidente forma parte de la lista de exmandatarios peruanos con procesos judiciales o condenados por corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).

Todo sobre Perú

Leer más de