Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de zoológico sacrificó cuatro cabras pigmeas para comérselas: Ahora enfrenta cargos por tres delitos

El estado de Guerrero está conmocionado. Al sur de México, el director del zoológico de Chilpancingo ordenó sacrificar a cuatro cabras pigmeas de la institución para la cena de Año Nuevo.

José Rubén Nava Noriega pidió a sus empleados sacrificar a los animales en el mismo zoológico para luego comérselos durante la celebración.

Ahora, enfrenta cargos por tres delitos: maltrato animal, tráfico de especies y delitos contra la salud.

Al director del zoológico lo descubrieron después de la muerte de un venado. Al animal lo encontraron herido por un vecino y murió días después de ser regresado a la institución.

La investigación

La muerte del venado desató la indignación de distintas organizaciones protectoras de animales. Los proteccionistas exigieron una investigación al conocer sobre el deceso y que el animal no estaba sedado cuando le suturaron la herida en la pata.

Al escuchar los alegatos de los defensores de los derechos de los animales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero inició una investigación.

El secretario de esa instancia, Ángel Almazán Juárez, informó a los medios locales e internacionales sobre el caso. Especificó que el director del zoológico de Chilpancingo fue separado de sus funciones al detectarse algunas irregularidades.

Intercambio y tráfico de especies, así como facturas falsas de la empresa de un familiar suyo, son parte de las anomalías detectadas durante la gestión de José Rubén Nava Noriega al frente del zoológico.

¿Qué dijo la autoridad?

Almazán explicó que Nava entregó cuatro toros watusis en el Estado de México a cambio de herramientas, que no fueron encontradas en la institución. Además, los intercambios de animales no fueron notificados ante la Procuraduría de Protección al Ambiente.

El diario El País indicó que el director del zoológico de Chilpancingo no notificó algunos nacimientos de especies y tampoco reportó los decesos de otras. Además, en la institución faltan 14 especies, de las que se desconoce su paradero.

Leer más de