Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El papa emérito Benedicto XVI está "lúcido" pero su estado sigue siendo "grave"

¿Qué pasó?

El expapa Benedicto XVI está "lúcido" y su estado sigue siendo "estable", informó este jueves el Vaticano, un día después de que el papa Francisco pidiera oraciones por su predecesor, de 95 años, "gravemente enfermo".

"El papa logró descansar bien anoche, está despierto y plenamente lúcido y hoy (jueves), aunque su estado sigue siendo grave, la situación por el momento es estable", dijo en un comunicado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"Muy enfermo"

Joseph Ratzinger pasó la noche bajo la supervisión constante de sus médicos y la vigilancia médica se mantendrá, señaló a los medios de prensa.

El papa Francisco anunció el miércoles que su predecesor estaba "muy enfermo" y que rezaba por el pontífice cuya renuncia en 2013 por motivos de salud sorprendió al mundo. El propio Francisco visitó el miércoles a Benedicto XVI, cada vez más frágil y en silla de ruedas. 

"Su salud se deterioró hace unos tres días. Son sus funciones vitales las que fallan, incluido el corazón", declaró el miércoles a la Agencia AFP una fuente vaticana, explicando que no está prevista ninguna hospitalización, ya que la residencia de Benedicto XVI dispone del equipo médico necesario.

Las fotos de su última visita, el 1 de diciembre, mostraban a un papa frágil y visiblemente debilitado. En el último video público de Benedicto XVI, difundido por el Vaticano en agosto, aparecía delgado, con audífono y sin poder hablar. 

Rezos en Baviera

En Baviera, la región natal de Benedicto XVI, la degradación del estado de salud del papa emérito alemán suscita una viva emoción entre los católicos, aunque el recuerdo de las controversias en que se vio envuelto ensombrece los homenajes a su figura.

Algunos fieles desafiaron el frío este jueves para asistir a la misa diaria de las 07:00 horas en la catedral gótica de Ratisbona, donde se colocó un gran retrato del expontífice cerca del altar.

"Os pido que acompañéis a Benedicto en su último viaje", dijo el obispo auxiliar de la ciudad, invitando a los fieles a rezar por el expapa "gravemente enfermo". 

Leer más de