Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Podría caerse la Torre de Pisa? Estudio revela su actual estado y los esfuerzos para restaurarla

La Torre de Pisa es uno de los principales atractivos que las personas, especialmente turistas, suelen visitar en la ciudad, que lleva el mismo nombre, cuando viajan a Italia. No obstante, su historia y construcción, la cual se desarrolló en tres etapas durante 199 años, aún son para muchos una incógnita.

Y es que, debido a su inclinación, con el pasar de los años, tanto arquitectos como ingenieros han manifestado su preocupación debido a los desastres naturales que se han producido en la zona. Es por esto que muchos han especulado con una eventual futura caída de la estructura.

Sin embargo, la verdad es que la torre ha resistido cuatro terremotos y aun así permanece en pie. A raíz de lo anterior, un estudio dio a conocer el estado actual de la torre y los esfuerzos que se han realizado para poder restaurarla a lo largo del tiempo.

¿Qué dice el estudio?

Se trata de un estudio llevado a cabo por Opera Primaziale Pisana (OPA), una entidad sin fines de lucro que se dedica a la supervisión de trabajos de construcción. En esta oportunidad, OPA indicó que pese a los 850 años que tiene la Torre de Pisa, al día de hoy, su estado es "excelente".

En este sentido, se reveló que la construcción perdió 4 centímetros de inclinación en los últimos 20 años, la cual ha disminuido, en parte, por los trabajos de estabilización.

Por su parte, Giuseppe Bentivoglio, director técnico del monumento, indicó que la inclinación hacia al sur del campanario de 56 metros se está reduciendo producto de un proyecto de restauración que duró 11 años y que finalizó el 2001.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

La inclinación

Cabe mencionar que la torre de la catedral independiente comenzó a presentar una inclinación en plena construcción en el siglo XII, debido a "una base inadecuada sobre un suelo demasiado blando, por un lado", informó ANSA.

La Torre de Pisa, en sí, comenzó su construcción en 1174, pero no fue hasta el 1350 que se terminaron los trabajos. En ese entonces, su inclinación era la mitad de lo que es actualmente.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

Esta situación no es una preocupación para algunos expertos, puesto que, en un chequeo durante el 2005, la torre se declaró "segura" de ahí a los próximos 300 años.

Leer más de