Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cristina Fernández es condenada a 6 años de cárcel por caso de corrupción: No cumpliría la pena de manera efectiva

¿Qué pasó?

Este martes, la justicia argentina declaró culpable de corrupción a la actual vicepresidenta de aquel país, Cristina Fernández, siendo condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cabe destacar que la expresidenta de Argentina enfrentaba un escenario en el cual podían ser 12 años de presidio por asociación ilícita y defraudación en la causa Vialidad.

De todos modos, la pena de presidio no la cumpliría de manera efectiva, debido a la inmunidad constitucional que ostenta.

Otros imputados

Además de quien fuera la esposa del Néstor Kirchner, otras 12 personas fueron imputadas por el caso de corrupción que transcurrió entre el 2003 y 2015 por la obra pública vial en Santa Cruz, un embrollo que tuvo a Fernández como protagonista mientras era Presidenta entre 2007 y 2015. 

¿Por qué Cristina Fernández no iría a la cárcel?

La exmandataria está protegida por la inmunidad constitucional. Esto supone que Fernández no puede ser encarcelada a menos que sea removida en un juicio político.

Para que ello ocurra, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deben contar con 2/3 en cada una de esas instancias para que quede sin fuero alguno.