Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado Islámico anuncia la muerte de su líder y nombra a un sucesor: Estados Unidos confirmó importante baja yihadista

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), que instauró un régimen de terror en Siria y en Irak antes de ser derrotado, anunció el miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hassan al Hashimi al Qurashi, y el nombramiento de su sucesor.

"Un nuevo golpe para el Estado Islámico"

El portavoz del grupo yihadista, Abu Omar al Muhajir, aseguró en un mensaje de audio que el líder fue asesinado al combatir "los enemigos de Dios", sin dar más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte.

El portavoz añadió que se ha nombrado a un nuevo "califa de los musulmanes", Abu al Hussein al Husseini al Qurashi. Se trata del cuarto líder de la organización yihadista.

El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma, por lo que se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

Según el portavoz, el nuevo "califa" figura entre los "antiguos muyahidines" [combatientes islámicos] del grupo.

Estados Unidos se felicita

El mando militar norteamericano en Oriente Medio (Centcom) precisó que Abu Hassan al Hashimi al Qurashi murió a mitad de octubre en la provincia de Daraa, en el sur de Siria, a manos de rebeldes del Ejército Sirio Libre. Su muerte es "un nuevo golpe para el Estado Islámico", comentó el Centcom.

"Nos felicitamos por el anuncio de que otro jefe del EI ya no pisa más el suelo en la Tierra", declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

"Este deceso representa un nuevo golpe para la organización terrorista. Pero no debemos minimizar la amenaza persistente que representa en Irak y Siria, así como en numerosas otras regiones del mundo", reaccionó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.