Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo es el Villarrica: Estos son los volcanes en erupción que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico

El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, corresponde a una cadena tectónica de alrededor de 40 mil kilómetros que rodea Los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

Esta zona contiene alrededor de 450 volcanes activos e inactivos, aunque también concentra alrededor de un 90% de los grandes sismos o terremotos en todo el planeta, informa el medio Gestión.

En este sentido, Chile es uno de los países más afectados, ya que el Cinturón de Fuego está ubicado en casi todo el territorio, lo que explicaría de cierta manera la frecuencia de los sismos.

¿Qué volcanes se encuentran en erupción?

Volcán Villarrica

En los últimos días, nuestro país ha estado en la palestra debido a la actividad volcánica que ha presentado el volcán Villarrica, ubicado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, en la zona sur.

Este martes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó imágenes de un sobrevuelo que se produjo el pasado 25 de noviembre al cráter del volcán, y que mostró un lago de lava, lo que sorprendió a los habitantes de la zona y a los expertos.

Además, el organismo informó que a eso de las 06:15 horas de esta jornada se detectó un temblor que estaría asociado al movimiento de fluidos dentro del volcán.

Mauna Loa

En paralelo, el lunes recién pasado entró en erupción el Mauna Loa, conocido como el volcán activo más grande del mundo, el cual se encuentra ubicado en Hawái.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

 

AFP
AFP

 

En cuanto a la erupción, esta inició cerca de la medianoche del domingo e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcán, aunque los vulcanólogos dijeron que la lava salió por las grietas en los costados.

Shiveluch

Por otra parte, durante la semana pasada también se registró la erupción del volcán Shiveluch, el cual se encuentra al este de Rusia, informa Antena 3 Noticias.

Las imágenes viralizadas en los últimos días dejaron en evidencia que el cráter estaba repleto de lava. A su vez, se indicó que la temperatura superó los 1.200 °C y que su actividad volcánica se logró detectar en Corea y Japón.

Chaparrastique

En tanto, la Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió una alerta de actividad volcánica en el Chaparratisque (o San Miguel), ubicado en El Salvador.

En este sentido, el Observatorio de Ambiente indicó que se registraron explosiones en el cráter central del volcán, que se encuentra en fase eruptiva de intensidad 1.

 

Reuters
Reuters

 

Cabe mencionar que, a raíz del aumento de su actividad, el fin de semana pasado tres municipios quedaron bajo alerta, mientras que las autoridades informaron sobre la instalación de albergues para resguardar la seguridad de las personas, consigna Infobae.

Popocatépetl

Asimismo, el fin de semana pasado, el volcán Popocatépetl (o Don Goyo), uno de los más activos de México, y que está ubicado en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México, tuvo alrededor de 160 exhalaciones en solo 24 horas.

 

Archivo AFP
Archivo AFP

 

A partir de este episodio, las autoridades hicieron un llamado a no acercarse al volcán y menos al cráter. A su vez, llamaron a mantenerse informados a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Todo sobre Volcán Villarrica