Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cárcel, sacrificio": El insólito video de una mujer que evade la seguridad para subir templo sagrado y bailar

La explanada de Chichén Itzá se encontraba llena de turistas que visitaban el templo de Kukulcán, en México, cuando sorpresivamente la paz del lugar se vio interrumpida por una mujer que a toda prisa inició su ascenso a lo alto de la pirámide.

El hecho fue captado por otros turistas y de inmediato se hizo viral en redes sociales. En los videos se escucha a los atónitos espectadores gritarle que baje, pero “Lady Chichén Itzá”, como la apodaron, acelera el paso.

La mujer hace una pausa, para luego continuar y llegar a lo más alto del templo patrimonio de la humanidad, tal como reseña El País. Arriba comienza a bailar con los brazos en alto, mientras la multitud gritaba aún sorprendida. Uno de los custodios del lugar sube para convencerla de que abandone el templo.

Ya fuera del cordón de seguridad del templo, la mujer fue increpada por la multitud al abandonar la explanada. Indignados, gritaban “Cárcel, sacrificio”; “Ojalá te multen, neta”, entre otros insultos. Además, tuvo que abrirse paso ante jalones de cabello y chorros de agua, que acompañaban los gritos y las fotos.

Tras lo ocurrido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el monumento no sufrió ningún daño. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública sería la encargada de imponer las sanciones correspondientes.

Patrimonio de la humanidad

La explanada de Chichén Itzá está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 2008 el INAH prohibió subirse al edificio de 365 escalones, para preservarlo. Alrededor de la pirámide colocaron un cordón de seguridad, que “Lady Chichén Itzá” tuvo que saltar.

El diario El Universal informó que la multa para la turista, proveniente de Tijuana, fue de unos 250 dólares. Algunos consideran que la “cifra que se quedó muy corta de acuerdo con las leyes que protegen zonas arqueológicas y monumentos históricos del país”.

Las multas por causar daños a la estructura del edificio sagrado de los mayas están entre los 2.500 y 5.000 dólares. Sin embargo, las autoridades indicaron que la mujer no causó daños al edificio.