Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polonia eleva nivel de alerta y aumenta número de unidades militares tras caída de misil ruso

¿Qué pasó?

Polonia decidió aumentar este martes el número de unidades en disponibilidad militar, después de que se publicaran reportes de caídas de misiles rusos en su territorio.

"Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate... y de otro personal uniformado", dijo el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Confirman dos muertos

Müller no hizo referencia a la caída de misiles, pero señaló que hubo una explosión en el este de Polonia, en la cual murieron dos ciudadanos polacos.

"Nuestros servicios se encuentran actualmente en el terreno para determinar lo que ocurrió", declaró.

Según los medios polacos, la explosión tuvo lugar en un almacén de cereales en la localidad de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera Ucraniana.

Conversaciones con EEUU

El presidente polaco, Andrzej Duda, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el jefe de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg.

Las autoridades polacas consideran abrir consultas de urgencia con los dirigentes de la OTAN en virtud del artículo 4 de la alianza.

Este artículo afirma que se podrán organizar consultas "cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

"Estamos comprobando la conveniencia de utilizar el artículo 4", declaró Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia.

"Mantenemos contactos muy intensos con nuestros principales aliados", añadió.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, tiene previsto hablar con su homólogo estadounidense Lloyd Austin en las próximas horas, según la oficina de Siewiera.