Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se convirtió en una heroína: Su mamá sufría violencia de género y escribió una carta pidiendo ayuda

Una niña de séptimo grado se convirtió en toda una heroína, luego de escribir una carta a la directora de su escuela en Alto Valle de Río Negro, Argentina, en la cual denunciaba la violencia de género de la que era víctima su mamá.

Según recoge TN, los medios locales detallaron que el gatillador de tan valiente acción fue la clase de Educación Sexual Integral (ESI). Fue en dicho curso cuando la menor se quebró y decidió buscar ayuda para su madre, lo que se logró gracias a la intervención que el colegio pidió a la Comisaría de la Familia y la Mujer.

Tras la denuncia, el hombre acusado de violencia intrafamiliar fue sacado del hogar y la justicia le impuso una prohibición de acercamiento. Además, el municipio habilitó una casa de refugio para la víctima y, mediante el Área de Desarrollo Social, se buscó una solución habitacional más permanente para ella y su familia.

La importancia de la Educación Sexual Integral

Si bien la niña tenía conocimiento de que su familia estaba inmersa en un contexto de violencia y que necesitaban ayuda, fue la clase del Programa Nacional de Educación Sexual Integral la que la sensibilizó.

Ese mismo día volvió a su casa y le pidió permiso a su mamá para denunciar la situación. Así, tras la aceptación de la mujer al día siguiente, escribió la carta que iba dirigida a la directora de su escuela.

"La charla de Educación Sexual fue realmente el disparador de la denuncia. Muchas familias todavía creen que en esos espacios solo se habla de sexo, pero en los hechos se abordan cuestiones que hacen referencia al cuidado del cuerpo y a una vida libre de violencias", explicó la jueza a cargo del caso.

Luego de que la directora leyera la misiva, se organizó un abordaje institucional para proteger a las víctimas. Fue así como la justicia ordenó la expulsión del hogar del victimario, cuestión que se llevó a cabo dentro del horario escolar para proteger a la niña denunciante.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.