Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La humanidad debe elegir entre "solidaridad" climática o "suicidio colectivo": Los dichos de la ONU en COP27

Frente al calentamiento global y sus impactos cada vez mayores, la humanidad se enfrenta al dilema de "cooperar o morir", advirtió este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante un centenar de líderes reunidos en Egipto en la COP27.

"La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo", dijo Guterres en su discurso en el segundo día de la COP27 en Sharm el Sheij, Egipto.

COP27

Los responsables de casi 200 países se están reuniendo a partir de ayer en el egipcio Sharm el Sheij para abordar la posibilidad de crear un fondo que compense a los países en desarrollo por los daños y pérdidas causadas por el cambio climático.

Ese tema, que genera resistencias de los países ricos, también se mezclará con las discusiones en torno al recorte de gases de efecto invernadero.

En Glasgow el año pasado los países se comprometieron a aumentar sus compromisos de recortes, pero solo un puñado lo han hecho hasta ahora."Hay muchas expectativas" sobre la creación de un fondo para cubrir esos "daños y pérdidas", consideró el responsable de la ONU para el cambio climático, Simon Stiell.

"Es una discusión que se prolonga desde hace tres décadas", explicó Stiell, que ha experimentado de cerca las consecuencias de los huracanes en la isla caribeña de Granada, donde fue ministro.

Las decisiones en la COP se toman por consenso. "Me siento animado, he visto una suavización de las posiciones" negociadoras, aseguró Stiell.

Todo sobre ONU

Leer más de