Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devastador panorama: Informe de la ONU señala que en 2030 habrá una catástrofe natural por día en el mundo

América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por desastres naturales. Durante las últimas semanas se han registrado devastadores huracanes, que se suman a otros fenómenos como terremotos, sequías, inundaciones y lluvias intensas. 

De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que en 2030 habrá una catástrofe natural por día en el mundo.

En un futuro podría haber 560 desastres naturales al año

En términos de cifras, según el Informe de Evaluación Global, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se han registrado cerca de 175 desastres naturales entre 2020 y 2022. 

Los costos han sido impactantes, más de 10.000 vidas en 2021 y pérdidas materiales por el valor de $280.000 millones de dólares. Estos números preocupan si se calcula que en el futuro la cantidad de desastres llegaría a 560 por año. 

 

Huracán Ian, AFP.
Huracán Ian, AFP.

 

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Desastres Naturales (13 de octubre), el organismo llamó a los ciudadanos y empresarios a tomar consciencia sobre esta problemática y que se tomen medidas urgentes para revertir este complejo escenario. 

"El pequeño comercio, la gran industria, los gobiernos, las personas, ninguno podemos hacer frente a estas catástrofes solos. Por eso la colaboración es más necesaria que nunca", comentó Gerardo Herrera de Marsh McLennan, una de las compañías aseguradoras más grandes del mundo. 

6 puntos de "no retorno" del calentamiento global

Según otro análisis reciente, las tasas actuales de calentamiento pondrán a la Tierra en riesgo de cruzar seis "peligrosos puntos de no retorno", los cuales de ser traspasados afectarían los sistemas del planeta.

Los seis límites que están en peligro de ser cruzados, de acuerdo a la investigación publicada en la revista Science, son:

  • El colapso de la capa de hielo de Groenlandia.
  • El colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental.
  • El colapso de la circulación oceánica en la región polar del Atlántico Norte.
  • Extinción de arrecifes de corales en latitudes bajas.
  • Derretimiento repentino del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) en las regiones del norte.
  • Pérdida abrupta de hielo marino en el mar de Barents.

Los autores indican que ya se están viendo señales de desestabilización en las regiones polares, y que este es el paso que precede al colapso del sistema. Sin embargo, por el momento, aún no se espera que otros puntos lleguen a ocurrir. 

Todo sobre Cambio climático