Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

100 años del descubrimiento de Tutankamón: ¿Cuál es la maldición que rodea a la tumba de la momia?

El 4 de noviembre de 1922, el arqueólogo británico, Howard Carter, encontró en el Valle de los Reyes de Luxor la tumba del faraón Tutankamón, el monarca más famoso del antiguo Egipto.

Durante los seis años posteriores al descubrimiento, 16 personas relacionadas con el hallazgo fallecieron, varios de estos en extrañas circunstancias. Así fue como se fue dando vida al mito de "La Maldición de Tutankamón".

"Tutankamón es el nombre más famoso de la egiptología en el mundo, pero también es el nombre más ambiguo, y eso es lo que hizo que todos amaran la historia de la tumba", explica el historiador y egiptólogo Bassam El-Shammaa sobre la fascinación que existe por el faraón.

¿Existe la maldición de Tutankamón?

Respecto a la supuesta "maldición" son varias las teorías que circulan, sin embargo, el académico de la Universidad de Oxford, Roger Luckhurst, relató cuál es la información que ha encontrado durante su investigación del misterioso faraón.

"Descubrí que hay dos historias que cuentan información extraordinaria de la maldición de la momia. Una de ellas es de un aventurero que va a Egipto y descubre un sorprendente sarcófago, se lo compra a unos mercaderes y luego se dispara en el brazo. Eso comenzó la ola de historias sobre la maldición", explica Luckhurst.

Dentro de las teorías habla sobre una infección causada por hongos o virus que dormían hace siglos en la tumba, aunque esto no pudo comprobarse científicamente.

Otro de los mitos se relaciona a una pieza de arcilla encontrada dentro de la tumba que decía que la muerte golpearía "a aquel que turbe la muerte del faraón".

"2022 marca el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y también, el momento en que Tutankamón es devuelto al mundo, porque se había convertido en un faraón muy oscuro", sostiene la Dra. Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad de El Cairo.

La tumba de este y otros faraones todavía se encuentra en Luxor, pero Tutankamón es el único cuya momia aún permanece en el lugar donde se enterró. De ahí la importancia de este joven faraón que gobernó en el año 1.300 A.C. y sigue generando mitos sobre su figura en las que se han basado libros, películas e innumerables teorías sobre la supuesta maldición.

Leer más de