Hace 14 años mantiene su habitación intacta: La historia de la madre de niña cuya desaparición es atribuida a un chileno

  • Por Macarena Lastarria Mallea

El caso de Madeleine McCann en Inglaterra y la desaparición de Sofía Herrera, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, mantienen diversas similitudes, y es que pese a las labores de búsqueda, ambas niñas siguen sin ser encontradas.

El pasado 28 de septiembre se cumplieron 14 años desde que se le perdió el rastro a Sofía. Sus padres la vieron por última vez, en el camping John Goodall, ubicado a 60 kilómetros de Río Grande. En ese entonces, la pequeña tenía solo 3 años. 

Pese a que esto ocurrió en 2008, su familia aún tiene la esperanza de hallar con vida a "Sofi". María Elena Delgado, su madre, declaró hace algunas semanas que "la seguiré buscando hasta el último día de mi vida".

La espera de María Elena

En diálogo con TN, Maria Elena contó que la habitación de su hija permanece inalterada desde aquel día en que se separó unos segundos del grupo y nunca más se supo de ella.

Las paredes siguen pintadas de blanco y celeste, las cortinas amarillas, su cubrecamas de princesas, y sus peluches y juguetes están tal cual como hace 14 años.

"Tengo su ropa planchada donde quedó ese día y todas sus cosas", mencionó la mujer, que recientemente anunció un aumento de la recompensa para quien aporte datos reales de la ubicación de la menor.

 

La habitación de Sofía Herra sigue igual desde que desapareció. TN.
La habitación de Sofía Herra sigue igual desde que desapareció. TN.

 

El monto incrementó de 1 millón a 5 millones de pesos. En este sentido, María Elena aseguró que esta modificación "ayuda porque hay gente que con mentiras quiere ir" por el dinero. Además, recordó que durante estos años "hubo muchos datos falsos". 

Principal sospechoso es un chileno

Hasta ahora, el principal sospechoso de la desaparición de la niña argentina es Dagoberto Díaz Águila, un ciudadano chileno, que vivía como ermitaño en Río Grande, quien no tiene paradero conocido desde 2016. En 2020, la Interpol emitió una orden de captura internacional contra el hombre.

En una reciente reunión con el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández (junto a padres de otros chicos desaparecidos), el funcionario le prometió a María Elena que la búsqueda de Sofía se reactivaría.

"Le pedí que sigan buscando al nómade que está desaparecido y que no lo pueden encontrar por ningún lado, es una persona que no tiene nada, solamente vive en los campos", indicó María Elena sobre dicho encuentro. 

Leer más de