Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Una agresión injustificada": Estados Unidos y la Unión Europea condenan lanzamiento de misil norcoreano

¿Qué pasó?

Estados Unidos, al igual que la Unión Europea, condenaron el lanzamiento de un misil de Corea del Norte que sobrevoló territorio japonés. Por este hecho, autoridades de Japón llamaron a la población a refugiarse.

Condenan el lanzamiento

El comando estadounidense del Indo-Pacífico condenó el lanzamiento de un misil norcoreano el martes sobre Japón, y aseguró que "los compromisos (de Washington) con la defensa de Japón y (Corea del Sur) permanecen sólidos".

"Estados Unidos condena estas acciones y llama a (Corea del Norte) a abstenerse de más actos ilegales y desestabilizadores", indicó en un comunicado emitido el lunes.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este martes el disparo de un misil balístico que sobrevoló Japón efectuado por Corea del Norte, calificándolo de "agresión injustificada".

El disparo, que condujo a Tokio a activar su sistema de alerta, es "un intento deliberado" de poner en peligro "la seguridad en la región", dijo Charles Michel en un tuit.

"La Unión Europea es solidaria de Japón y Corea del Sur", afirmó el presidente del Consejo Europeo.

Recomendación de refugio

"Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este", afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin más detalles.

El disparo provocó una inusual alerta del gobierno japonés urgiendo a sus habitantes a refugiarse "adentro de edificios o bajo tierra". Según la televisión NHK, la alarma concernía a dos regiones septentrionales.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, tuiteó que "un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado Japón probablemente".

Y prosiguió con la comunicación oficial: "Basándose en el hecho de que el lanzamiento de un misil balístico que pasa sobre Japón es un acto que podría tener un grave impacto en la vida y la propiedad del pueblo de Japón (...)".

"Se cree que el misil anterior pasó al Océano Pacífico alrededor de las 07:29. Si encuentra algo sospechoso, no se acerque y comuníquese inmediatamente con la policía o los bomberos", recomendó.