Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conflicto en Ucrania: ¿Quiénes son los reservistas rusos y qué arriesgan si deciden no ir a la guerra?

El ministerio de Defensa ruso afirmó este miércoles que movilizará 300 mil reservistas con el objetivo de reforzar las tropas en Ucrania, en el marco del conflicto bélico con aquel país que ya está por cumplir 7 meses.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, señaló que esto corresponde a una pequeña parte del número de personas movilizables en toda Rusia.

Las palabras de la autoridad fueron entregadas una vez que Vladimir Putin anunciara una movilización parcial. En esta línea, Shoigu aseguró que el país dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

¿Quiénes son los reservistas?

Los reservistas son personas que pertenecen a una unidad militar y que en tiempos de paz son civiles que viven su vida al margen del ejército. Pese a aquello, algunos, de manera regular, tienden a pasar por periodos de entrenamiento para mantener sus habilidades y conocimientos en materia militar.

 

Archivo AFP

 

¿Qué arriesgan en caso de no enlistarse?

En caso de negarse a un llamado, de no ir a combatir o simplemente rendirse en combate, los reservistas podrían arriesgar varios años de cárcel, consigna el decreto firmado esta jornada por Vladimir Putin.

Según indicó El País, en esta oportunidad, los reservistas solo podrán negarse a ir a la guerra por motivos de edad, estado de salud o si fueron condenados a prisión.

En tanto, Putin explicó que quienes sean enviados al frente, incluso, recibirán "entrenamiento adicional".

Casi 6 mil soldados rusos muertos

En este contexto, Rusia reconoció que casi 6 mil soldados han fallecido desde el inicio de la ofensiva en Ucrania iniciada a fines de febrero: "Nuestras pérdidas hasta la fecha son de 5.937 muertos", detalló el ministro de Defensa.

Por otra parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, consideró que esta "movilización parcial" constituye un "signo de debilidad" de Moscú.

 

Archivo AFP

 

Asimismo, el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, remarcó que esta decisión tomada por Putin demuestra que su ofensiva "está fallando".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania