Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Putin acusa a Occidente de querer "destruir" a Rusia y anuncia "movilización parcial" de la población

¿Qué pasó?

Mediante un discurso televisivo que se esperaba para el día de ayer, la mañana de este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que Occidente quiere "destruir" a su país, además de anunciar una "movilización parcial" de la población en el marco de la guerra en Ucrania.

"En su agresiva política antirrusa, Occidente ha cruzado todas las líneas", dijo el líder del Kremlin según reporta el diario británico The Guardian.

Putin dijo que usaría "todos los medios disponibles" para protegerse, haciendo referencia a la utilización de armas nucleares. "No estoy alardeando", dijo explícitamente.

"Movilización parcial"

El mandatario anunció que el decreto para la "movilización parcial" ya está firmado y que esta comenzará este mismo miércoles, afectando solo a los militares reservistas. Además, anunció que dará "estatus legal" a todos los voluntarios que luchen en el Donbás.

El objetivo de esta estrategia es defender los territorios rusos y "liberar la región del Donbás", por lo que además el gobernante dijo que impulsará "fondos para incrementar la producción de armas".

Según reporta la agencia AFP, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció la movilización de 300.000 reservistas. Esto es una pequeña parte del número de personas movilizadas en el país, ya que, según el ministro, la Federación Rusa dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

Amenazas a Occidente

"Occidente ha ido demasiado lejos en sus agresiones a Rusia y está empeñado en hacernos un chantaje nuclear", acusó Vladimir Putin sobre las constantes amenazas y el ánimo de "destruir" a su país que tienen, según él, los países occidentales.

"Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un alardeo", advirtió.

Referéndums de anexión en el Donbás

Durante su discurso el mandatario insistió en que su país está concentrado en "liberar a los territorios del Donbás de los neonazis ucranianos, herederos de los opresores nazis que matan y torturan".

"No podemos abandonar a esas personas", indicó al anunciar además un apoyo a los referéndums de anexión a Rusia por parte de las regiones separatistas ucranianas del Donbás.

"Esas personas han decidido realizar referéndums y nos han pedido que garanticemos su seguridad, y eso es lo que haremos", dijo sobre las consultas convocadas por los líderes prorrusos de dichos territorios agendados entre el 23 y el 27 de septiembre.

De acuerdo a los analistas, de concretarse una anexión a Rusia, cualquier ataque a esos territorios podría ser considerada por Vladimir Putin un ataque directo a su país, y así generar una mayor escalada de violencia en medio de este conflicto bélico.

Todo sobre Vladimir Putin

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania