Conflicto en Ucrania: Estados Unidos se toma AFP / Referencial

Conflicto en Ucrania: Estados Unidos se toma "en serio" la amenaza nuclear anunciada por Vladimir Putin

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Este miércoles, un vocero de la Comisión Europea afirmó que los anuncios sobre la movilización parcial de reservistas en Rusia y los referendos de anexión de varias regiones de Ucrania muestran la "desesperación" del presidente ruso Vladimir Putin.

¿Qué se dijo?

"El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre referendos como sobre la movilización parcial, son sólo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz (...). Esto es también otra señal de su desesperación", dijo Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En la opinión de Stano, para la comunidad internacional estos gestos son "una señal clara" de que Putin "sólo está interesado en avanzar y continuar su guerra destructiva, que ya ha tenido tantas consecuencias en todo el mundo".

En cuanto a la convocatoria de referendos para decidir la eventual anexión por parte de Rusia de varias regiones ocupadas en Ucrania, el funcionario dijo que no tendrán ningún efecto real ya que no serán reconocidos por la UE.

"Los territorios ocupados forman parte de Ucrania, que tiene derecho de restablecer en ellos su autoridad, y la UE está dispuesta a mantener su apoyo en el dominio militar", acotó.

Finalmente, acotó que "ya hemos adelantado que se trata de acciones que tendrán consecuencias de parte nuestra", apuntó Stano.

La respuesta del presidente de Ucrania

Tras las palabras de Putin, quien hizo alusión a la posible utilización de armas nucleares para protegerse, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski indicó que "no cree" que Rusia utilice este tipo de armamento.

A través de una entrevista, el jefe de Estado remarcó que "no creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra".

¿Qué dijo Estados Unidos?

A diferencia de Zelenski, Estados Unidos afirmó este miércoles que sí se toma "en serio" la amenaza nuclear "irresponsable" de Vladimir Putin.

"Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Además, manifestó que "estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania 

Todo sobre Vladimir Putin