Jefa de la UE pide que Vladimir Putin sea llevado ante la justicia por supuestos crímenes de guerra en Ucrania AFP

Jefa de la UE pide que Vladimir Putin sea llevado ante la justicia por supuestos crímenes de guerra en Ucrania

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó este jueves en una entrevista con un canal alemán para que el Presidente ruso, Vladimir Putin, comparezca ante la justicia internacional por crímenes de guerra supuestamente cometidos en Ucrania.

¿Qué dijo la autoridad?

"Putin debe perder esta guerra y rendir cuentas de sus actos, para mí, eso es importante", declaró Von der Leyen a la cadena de televisión de la revista Bild.

Según ella, no hay duda de que, desde que empezó la ofensiva en Ucrania a finales de febrero, allí se han cometido crímenes de guerra, y "por eso apoyamos que se recaben pruebas" de cara a "un proceso ante la Corte Penal Internacional", agregó la jefa del Ejecutivo europeo, que había visitado Kiev el jueves.

"Putin es el responsable"

"Las bases de nuestro sistema de derecho internacional exigen que persigamos crímenes así y, a fin de cuentas, Putin es el responsable", añadió.

Además, consideró "posible" que el Presidente ruso tenga que comparecer algún día ante la justicia internacional.

Durante su visita a Ucrania, Von der Leyen había asegurado que el país contaría con el apoyo de la Unión Europea "el tiempo que sea necesario".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania