Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU acusa a Maduro y servicios de inteligencia de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad en el país

¿Qué pasó?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este martes a los servicios de inteligencia de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad bajo las órdenes de las altas esferas del gobierno para reprimir a la oposición.

La denuncia de la ONU

A través de un informe, Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU, indicó que "nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país".

"Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual", sostuvo.

En tanto, las conclusiones presentadas muestran el papel del servicio de inteligencia (SEBIN) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para llevar a cabo estos atropellos "en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al gobierno, incluso mediante la comisión de torturas de extrema gravedad, que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad".

Más de 120 casos

Por su parte, la misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron "sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes" perpetrados por agentes de la propia DGCIM desde 2014 hasta la actualidad.

 

Archivo AFP

 

Entre los métodos de tortura utilizados figuran "palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica, como la 'tortura blanca'", detalla el texto.

A su vez, estos hechos tenían lugar en su sede de Boleíta, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.

Las acusaciones contra Maduro

Según el análisis de la misión y la información recibida, las autoridades detuvieron a personas supuestamente disidentes y opositoras al gobierno. En algunos casos, Maduro y otras personas de su círculo cercano, así como otras autoridades de alto nivel, "participaron en la selección de los objetivos".

El informe también cita a Maduro y a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, como origen de las órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el SEBIN.

Por último, se detalló que los servicios de inteligencia "han torturado o infligido malos tratos a detenidos -entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos- principalmente en el centro de detención 'El Helicoide'", ubicado en Caracas.