Presidente Zelenski visita Izium, ciudad ucraniana reconquistada a los rusos, tras ofensiva relámpago AFP

Presidente Zelenski visita Izium, ciudad ucraniana reconquistada a los rusos, tras ofensiva relámpago

  • Por AFP / Meganoticias

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se desplazó este miércoles a Izium, una ciudad de valor estratégico en la región de Járkov (este), en su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos gracias a la contraofensiva de este mes.

Zelenski "participó" en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, indicó la 25ª brigada aerotransportada uncraniana.

"Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium", dijo el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad.

La ofensiva ucraniana

Ucrania sorprendió al mundo esta semana con una contraofensiva que expulsó a Rusia de algunos de los territorios del este del país que había ocupado desde los primeros días de la invasión.

En este avance, que comenzó el pasado 9 de septiembre, Ucrania consiguió recuperar alrededor de 6.000 kilómetros cuadrados de terreno, de acuerdo a lo comunicado por el mismo presidente Zelenski

Una de las claves de este ataque relámpago ha sido la capacidad de engañar a la inteligencia rusa, al hacerles creer que pensaba dar la batalla en el sur, mientras que en realidad acumulaba tropas y material en Járkov, desde donde avanzaron los soldados de Kiev.

Estos cambios territoriales suponen uno de los mayores reveses para Rusia desde que sus tropas debieron retirarse de las afueras de Kiev en el inicio de la guerra, aunque Moscú indicó que no está cerca de una paz negociada.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania