Una veintena de gobernadores le pide a Joe Biden no condonar parte de las deudas estudiantiles. Archivo AFP

Una veintena de gobernadores le solicita a Joe Biden no condonar parte de las deudas estudiantiles

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Un total de 22 gobernadores republicanos le solicitó al presidente Joe Biden, por medio de una carta firmada, que no condonara una parte de las deudas estudiantiles, medida que fue informada por el propio mandatario hace unas semanas en el marco de un plan que pretende desarrollar en su administración.

La solicitud de los gobernadores

La misiva fue firmada por gobernadores de los estados de Florida, Arizona, Texas y Georgia, quienes afirmaron que esta determinación va dirigida "contra de los contribuyentes estadounidenses", informa Telemundo.

Entre otras cosas, la respectiva carta plantea que "solo entre el 16% y el 17% de los estadounidenses tienen deudas de préstamos estudiantiles federales, y, sin embargo, su plan requerirá que sus deudas sean redistribuidas y pagadas por la gran mayoría de los contribuyentes".

A su vez, indicaron que esta condonación de deudas estudiantiles "tiene un impacto regresivo que perjudica a las familias de menores ingresos".

 

Archivo AFP

 

Por último, la mencionada carta también señala que "la universidad puede no ser la decisión correcta para todos los estadounidenses, pero para los estudiantes que pidieron préstamos, fue su decisión: adultos capaces y prestatarios voluntarios que aceptaron a sabiendas las condiciones del préstamo y que aceptaron las condiciones del préstamo y aceptaron endeudarse a cambio de asistir a clases".

El anuncio de la medida

El anuncio de una eventual condonación fue expuesto por el propio Biden el pasado 24 de agosto. En ese entonces, el mandatario detalló que condonará hasta 10 mil dólares (poco más de 9 millones de pesos chilenos) de deuda estudiantil a quienes reciben ingresos menores a los 125 mil dólares (más de 110 millones de pesos chilenos) al año.

En tanto, el jefe de Estado decidió extender la moratoria de pagos de estos préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de diciembre, puesto que en un inicio caducaba el pasado 31 de agosto.

Leer más de