Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras investigación de tráfico internacional: Tribunal de Nueva York devuelve 16 obras de arte robadas a Egipto

Un tribunal de Nueva York devolvió este miércoles a Egipto 16 obras de arte saqueadas, de las cuales cinco habían sido incautadas durante la primavera en el prestigioso Museo Metropolitano de Arte, en el marco de una investigación sobre tráfico internacional que involucra al exdirector del Museo del Louvre.

Una deuda con el patrimonio

Tras una ceremonia con el cónsul egipcio Howaida Essam Mohamed, el fiscal del estado de Nueva York para Manhattan, Alvin Bragg, anunció que devolvía al "pueblo egipcio" 16 reliquias avaluadas en "más de cuatro millones de dólares".

"La restitución de hoy muestra el alcance de las redes de tráfico de antigüedades", señaló Bragg.

Cinco de las piezas fueron incautadas en mayo y junio al Museo Metropolitano de Arte (Met), uno de los más prestigiosos del mundo, por un valor de 3.100 millones de dólares. 

Delitos en el alto arte

Dentro de la misma investigación entre Nueva York y París, el expresidente del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez, fue acusado de omisión frente a certificados falsos e imputado por "complicidad en fraude" con una banda organizada y de "facilitar el blanqueo por tergiversación de origen de bienes derivados de un delito". Martinez niega las acusaciones.

Según el fiscal Bragg, estas piezas "habían sido saqueadas de lugares arqueológicos en Egipto, contrabandeadas desde Alemania o Países Bajos a Francia y vendidas al Met por la empresa parisina Pierre Bergé & Associés".

Las otras nueve piezas recuperadas estaban en poder de Michael Steinhardt, "uno de los mayores coleccionistas de arte antiguo del mundo", detalló el fiscal. 

En 2021, el octogenario estadounidense tuvo que devolver cerca de 180 reliquias robadas en varias décadas por un valor total de 70 millones de dólares y se le prohibió adquirir obras de por vida en el mercado legal del arte.

Leer más de