Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere Mijaíl Gorbachov a los 91 años, último mandatario de la Unión Soviética

¿Qué pasó?

Medios internacionales reportaron la muerte del último mandatario de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a la edad de 91 años. 

De acuerdo a lo que informa el medio RT, el Hospital Clínico Central (TSKB) de Rusia comunicó que "Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad". 

Último mandatario 

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, en el suroeste de Rusia.

En 1950 ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú. Dos años más tarde, en 1952, se unió al Partido Comunista.

Contrajo matrimonio con Raísa Titarenko en 1953 y tuvo a su única hija, Irina, en 1957. 

Gorbachov encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia. Fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1985 y 1991. Luego, ejerció el cargo de presidente de la URSS entre 1990 y 1991, año en que esta se disuelve.

Se le considera responsable de la caída del Muro de Berlín y creador de los conceptos de glásnost (transparencia y libertad de expresión) y perestroika, un proyecto de reforma política y económica en la URSS.

El 1990 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz

Según la agencia de noticias rusa TASS, citada por RT, los restos de Gorbachov serán enterrados en el cementerio Novodévichi de Moscú junto a los restos de su esposa, Raísa. 

Leer más de