Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ser conscientes de esta eventualidad": hombre dio positivo a viruela del mono, coronavirus y VIH el mismo día

Un hombre italiano se convirtió en el primer caso del mundo en dar positivo a la viruela del mono, el coronavirus y el VIH en el mismo día.

Viruela del mono, Covid y VIH el mismo día

De acuerdo a un caso de estudio reportado en el Journal of Infection, el hombre de 36 años comenzó a desarrollar fiebre, dolor de garganta y dolores de cabeza nueve días después de regresar de un viaje a España, en donde tuvo sexo sin protección con otro hombre.

Fue el pasado 2 de julio cuando dio positivo al Covid-19, para tan solo unas horas después comenzar a tener sarpullido con "pequeñas y dolorosas" ampollas alrededor de su cara, piernas y trasero.

Cuando fue a la sala de urgencias, el día 6 de julio, nuevamente dio positivo al SARS-CoV-2 y ahora también a la viruela del mono. Conociendo momentos más tarde que también había dado positivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela símica, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente", escribieron los investigadores.

"Ser conscientes de esta eventualidad"

Este "caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la forma predominante de transmisión" de la viruela del mono. "Por lo tanto, se recomienda la detección completa (de infecciones de transmisión sexual) después de un diagnóstico de viruela del símica", explican.

"Nuestro paciente dio positivo para el VIH-1 y, dado su recuento de CD4 conservado, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente", dicen sobre el paciente, que anteriormente también tuvo sífilis.

Si bien este es el primer caso de estos tres virus en una misma persona, los investigadores señalan que es probable que surjan nuevos pacientes con el mismo cuadro, debido a la rápida propagación de la viruela del mono, enfermedad que ya registra más de 45 mil casos informados en 98 países.

"A medida que estos patógenos continúan propagándose, las personas pueden infectarse simultáneamente con el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y las ITS, lo que dificulta que los médicos realicen el diagnóstico correcto", sostiene el estudio al señalar los síntomas similares de estas enfermedades.

"Los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad, promoviendo pruebas de diagnóstico adecuadas en sujetos de alto riesgo, que son fundamentales para la contención ya que no existe un tratamiento ampliamente disponible", sostienen.

Todo sobre Viruela del mono

Todo sobre Coronavirus