Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos prueba con éxito el misil "Minuteman III": puede viajar hasta 15 mil kilómetros

¿Qué pasó?

El ejército estadounidense probó con éxito en la madrugada de este martes el lanzamiento del "Minuteman III", un misil balístico intercontinental, en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, ubicado en el condado de Santa Bárbara, California.

El lanzamiento

El misil viajó 4.200 millas (más de 6.700 kilómetros), específicamente, hasta el atolón Kwajalein en las Islas Marshall, según indicaron las autoridades locales.

Cabe señalar que este lanzamiento, al parecer, se había pospuesto para evitar un eventual conflicto mayor con China, luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Este último acontecimiento derivó en que China desplegara decenas de aviones y disparara proyectiles en el Estrecho de Taiwán.

¿Qué dijeron las autoridades?

El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea indicó que esta prueba mostró "la preparación de las fuerzas nucleares de EE. UU. y brinda confianza en la letalidad y la eficacia de la disuasión nuclear de la nación".

Por su parte, la entidad remarcó que este lanzamiento fue "parte de las actividades periódicas y de rutina destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva para disuadir las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados".

 

Archivo AFP

 

A su vez, el coronel Chris Cruise, comandante del Escuadrón de Pruebas en Vuelo 576, afirmó que "este lanzamiento de prueba programado demuestra cómo la flota de misiles balísticos intercontinentales de nuestra nación ilustra nuestra preparación y confiabilidad del sistema de armas".

"También es una gran plataforma para mostrar las habilidades y la experiencia de nuestro personal de mantenimiento de armas estratégicas y de nuestras tripulaciones de misiles que mantienen una vigilancia inquebrantable para defender la patria", sostuvo.

Las características de estos misiles

Estos misiles balísticos intercontinentales pueden llegar a tener un alcance de 9.300 millas (casi 15 mil kilómetros) y están diseñados, principalmente, para el lanzamiento de armas nucleares, informa Daily Mail.

En tanto, su primer despliegue ocurrió en 1959, por lo que se han convertido en un arma fundamental en el armamento nuclear de Estados Unidos.

Leer más de