Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Su esposo los mantuvo encerrados durante 17 años: Liberan a madre y sus dos hijos prisioneros en su propia casa

Una mujer y sus hijos de 19 y 22 años fueron liberados por la policía de Río de Janeiro, Brasil, con una evidente desnutrición y desorientación, luego de haber estado 17 años prisioneros en su propio hogar

El esposo y padre de la familia era quien los tenía encadenados y con la prohibición de salir de su casa.

Una denuncia anónima

La familia vivía en el barrio de Guaratiba, en la zona oeste de Río de Janeiro. La habitación en la que se encontraban era de cemento y estaba en condiciones insalubres.  

Gracias a una denuncia anónima que, de acuerdo a un comunicado de la Policía Militar, se cree que pudo ser de un vecino que se percató del abandono en la que se encontraban los tres adultos, se logró el rescate.

William Oliveira, capitán de la Policía Militar, dijo que la mujer había asegurado que "no veía la luz del día desde hacía 17 años. Era la primera vez después de todo ese tiempo y decía que sentía dolor por la luz del sol", consigna Swissinfo

Además, las víctimas se encontraban en un estado crítico de malnutrición. Según algunos vecinos, los jóvenes de 19 y 22 años parecían niños de 10 años. 

"Lloré cuando la vi saliendo. Uno la miraba y le daba como ocho años (de edad) a ella", dijo una vecina al medio brasileño G1

El victimario

Las autoridades cariocas confirmaron después del rescate que el victimario era el padre y esposo de las víctimas, Luiz Antonio Santos Silva. Agregaron que les ofrecieron comida a la familia, pero ellos se negaron porque no podían comer sin la autorización de Santos. 

"Le expliqué que ella y los hijos estaban en libertad ahora y que el hombre había sido detenido, pero aún así ella insistió y no comió nada", afirmó Oliveira. 

El hombre era conocido con el apodo de "DJ" en su barrio, ya que solía subir el volúmen de la música en su casa, y así silenciaba los gritos de ayuda de su familia.  

"Si te vas, sales de aquí muerta"

Después del rescate, la mujer dijo a la policía que había intentado en reiteradas ocasiones separarse de su marido, pero él se lo impedía.

"Tienes que quedarte conmigo hasta el final. Si te vas, sales de aquí muerta", le habría dicho el sujeto. 

Según explicó ella, ambos mantenían una relación desde hace 23 años, donde él, paulatinamente, habría empezado a prohibirle cosas como estudiar, trabajar y, finalmente, salir. 

También impidió que los hijos estudiaran y los amarró para someterlos, según lo que informa el medio brasileño O Globo.

Luiz Santos Silva será formalizado por los delitos de secuestro, encarcelamiento ilegal, malos tratos y tortura. Su familia, en cambio, formará parte de un programa de reparación y estará bajo la supervisión de servicios sociales y de salud mental. 

Todo sobre Brasil

Leer más de