Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 70 años de la muerte de Eva Perón: ¿Qué ocurrió realmente con el cuerpo?

A través de actos, exposiciones y marchas, Argentina recordó el martes pasado a Eva Duarte, conocida como Evita, esposa del tres veces presidente Juan Perón y mítica protectora de los "descamisados", en el 70° aniversario de su muerte.

Los sindicatos se concentraron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, cuya fachada está decorada con un perfil gigante de Evita, quien falleció de cáncer a los 33 años.

No obstante, aún existe cierta impronta ante el secuestro del cuerpo de la mujer tras el golpe de 1955, que, además, proscribió por dos décadas el peronismo.

¿Qué ocurrió con sus restos?

El cadáver de Eva Perón fue llevado a Italia y estuvo oculto durante años en un cementerio de Milán, bajo una lápida falsa. En 1970, la guerrilla peronista Montoneros secuestró al exdictador Pedro Aramburu y exigió que fuese devuelto el cuerpo de Evita. Perón lo recibió en su exilio de España y Aramburu fue ejecutado tras un "juicio revolucionario".

 

AFP

 

Repatriados sus restos en 1974, Eva Perón quedó depositada en la cripta de los Duarte, una de las tumbas más visitadas del cementerio de La Recoleta, donde esta semana decenas de personas colmaron su tumba con flores celestes y blancas, los colores de la bandera argentina.

 

AFP

 

La biografía de Eva Perón

Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, un pueblo a 200 km de Buenos Aires, Eva Perón llegó a Buenos Aires a los 15 años para ser actriz de teatro y cine, hasta que en 1944 conoció a Perón y su vida se transformó.

Fue la segunda esposa del presidente Juan Perón (1946-1951, 1951-1955 y 1973-1974) y murió el 26 de julio de 1952, en el apogeo del peronismo, la principal fuerza política argentina del siglo XX.

 

Archivo AFP

 

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández, en esta oportunidad, la evocó en un acto, señalando que "se animó a decir una frase que quedó grabada en nuestras almas, que muchos no perdonan: 'Donde hay una necesidad, hay un derecho'".

Leer más de