Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portadores de un parásito que puede provocar meningitis: qué se sabe de los caracoles gigantes que preocupan a EEUU

La presencia de caracoles gigantes africanos tiene preocupada a la comunidad del condado de Pasco, en Florida, Estados Unidos. La alarma se generó en los últimos días luego de que se confirmara que estos animales son portadores de un parásito que lleva por nombre "gusano pulmonar de rata" y que puede provocar meningitis.

A raíz de lo anterior, los habitantes de la zona antes mencionada quedaron en cuarentena el pasado 25 de junio, para así prevenir eventuales contagios de la grave enfermedad.

En este sentido, tanto las autoridades como los especialistas en el tema han informado acerca de las principales características de los caracoles y también sobre las precauciones que debe tomar la población. En concreto, se recalcó la importancia de no entrar en contacto directo con esta especie.

Lo que se sabe de los caracoles gigantes africanos

Los expertos han indicado que estos caracoles se caracterizan por su alto poder de contagio y también por su rápida capacidad de producción.

En esta línea, se recalcó que los animales pueden llegar a poner hasta 2.500 huevos al año, por lo que resulta complicado controlar su población, informa El Debate.

 

Decretan cuarentena en condado de Florida por caracoles gigantes africanos
Archivo AFP

 

¿Cómo habrían llegado a Florida?

A raíz de lo anterior, se reveló que su presencia en la zona de Florida se habría generado producto del comercio ilegal de mascotas exóticas, lo que no ha sido confirmado.

Por otra parte, suelen alimentarse de más de 500 especies de plantas distintas, además de pintura y el estuco que suele utilizarse en las casas.

 

Decretan cuarentena en condado de Florida por caracoles gigantes africanos
Archivo AFP

 

Cabe señalar que durante el 2011 ya se había descubierto una plaga de estos caracoles, aunque en el condado de Miami-Dade, y su población fue erradicada por completo recién diez años después.