Expertos recomiendan autorizar vacuna anticovid de Pfizer en niños mayores a 6 meses en Estados Unidos AFP

Expertos recomiendan autorizar vacuna anticovid de Pfizer en niños mayores a 6 meses en Estados Unidos

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Un comité de expertos de Estados Unidos se pronunció, este miércoles 15 de junio, a favor de autorizar la vacuna del laboratorio Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 6 meses y 4 años, el último grupo etario sin acceso a esta inmunización.

La decisión fue tomada en un contexto en que las tasas de hospitalización y muerte por covid-19 "son más alta entre los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad", manifestó el pasado domingo la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Vacuna de Moderna también fue recomendada

Para un grupo etario distinto (seis meses a cinco años de edad), el comité asesor de expertos estadounidense también había aprobado antes el uso de la vacuna de Moderna.

Los 21 expertos consideraron por unanimidad que los beneficios de esta vacuna en los niños pequeños superan los riesgos. Las dos aplicaciones, en una dosis reducida en comparación con la de los adultos, aún deberán ser autorizadas oficialmente de manera urgente por la FDA en los próximos días.

¿Qué viene ahora?

La Agencia de Alimentos y Medicamentos debe analizar ambas sugerencias y determinar si recomienda 3 dosis de tres microgramos de la vacuna Pfizer para niños entre 6 meses y cuatro años; y 2 dosis de la inoculación de Moderna para niños de seis meses a cinco años. 

En caso de ser aprobadas por la FDA, se enviarían inmediatamente unas diez millones de dosis a las distintas regiones de Estados Unidos, a las que seguirían millones más en las semanas siguientes, informó el gobierno de aquel país.

La vacunación podría comenzar la semana del 20 de junio, una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran su visto bueno. Los expertos de los CDC se reunirán el viernes 17 y el sábado 18 de junio.

Todo sobre Vacuna coronavirus