Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se aprovechó de su deseo de ser madre": donante no informa sobre condición genética incurable y fecunda 15 hijos

  • Por Meganoticias

Un donante de esperma fecundó 15 hijos antes de confesar que tenía una condición genética incurable que generaba bajo coeficiente intelectual y retraso.

Se trata de James MacDougall, un hombre de 37 años de Reino Unido, quien ofrecía su esperma a través de las redes sociales sobre todo a parejas del mismo sexo.

Él mismo confesó su condición genética cuando intentó establecer contacto con cuatro de los 15 hijos que procreó mediante inseminación artificial.

El donante se aprovechó del deseo de las mujeres

El caso fue llevado ante un juez de Derby Crown Court. Las mujeres demandan que no se les notificó sobre el historial médico que presentaba.

MacDougall sufre del síndrome X frágil, el cual es la causa de retrasos en el aprendizaje y en el desarrollo de quienes tienen la condición.

El hombre siguió publicitando su disponibilidad de donar esperma por medio de las redes sociales, pese a conocer que no cumplía con los requisitos para hacerlo.

La jueza encargada del caso argumentó que MacDougall tuvo una conducta irresponsable al no hablar claro a las mujeres. También consideró que se aprovechó del deseo de ellas de ser mamás.

“Mostró una irresponsabilidad fundamental al actuar como donante de esperma y se aprovechó del deseo de las mujeres de tener hijos”, dice la sentencia de la juez, según información reseñada por BBC News

La corte también dictaminó que se permitiera públicamente la identificación del donante para impedir que otras mujeres utilicen su esperma.

La defensa del donante aseguró que en los acuerdos para la donación MacDougall informaba sobre su condición, pero que las mujeres no lo detallaron.

Por su parte el juez de la causa concluyó que las especificaciones eran demasiado difíciles de entender, incluso para los abogados.

El tribunal determinó que no se dijo claramente lo que significaba la condición X frágil ni las consecuencias genéticas que esta traía a los niños.

Leer más de