Viruela del mono: Gobierno argentino investiga caso sospechoso que presenta Reuters

Viruela del mono: Gobierno argentino investiga caso sospechoso que presenta "pústulas y fiebre"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este domingo, el gobierno argentino informó la presencia de un caso sospechoso de la viruela del mono en el país, luego que una persona de la provincia de Buenos Aires se acercara a un centro de salud con síntomas compatibles con la enfermedad. 

De acuerdo al medio Clarín, el paciente, quien recientemente había regresado desde España, presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, aunque se encuentra en buen estado general. 

Seguimiento del caso

Según el citado medio, para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las que están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Mientras se esperan los resultados, se creó una mesa de trabajo para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, así como también para implementar las medidas de control necesarias para evitar una posible transmisión.

Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de la viruela del mono en países no endémicos, en el ministerio de Salud de Argentina se conformó un equipo de trabajo para iniciar la vigilancia del nuevo evento.

"Un riesgo bajo"

Hasta el sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. Además, cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.

El Reino Unido, en tanto, registra infecciones diarias de la viruela del mono, pero que no están relacionadas con ningún viaje a África Occidental.

"El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta", expuso la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían "relativamente leves".

Todo sobre viruela del mono