Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren el verdadero propósito del monumento de Stonehenge en el Reino Unido

  • Por Diego Alonzo

Un equipo de arqueólogos finalmente descubrió el verdadero propósito del monumento de Stonehenge, que se encuentra ubicado cerca de la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, en Inglaterra.

Los científicos determinaron que este mítico espacio de formaciones neolíticas había sido nada más ni nada menos que un calendario solar, el cual marcaba un año de 365,25 días, es decir, una vuelta al Sol, informa National Geographic.

Pese a este descubrimiento, la investigación llevada a cabo por los expertos no entregó mayores detalles sobre su funcionamiento previo a la creación del calendario astronómico, aunque existen otros estudios que dan cuenta de las actividades que se realizaban miles de años atrás en esta meseta.

El histórico debate

El yacimiento de Stonehenge está localizado, específicamente, en la planicie de Salisbury, y se estima que fue construido a lo largo de 1600 años, es decir, durante la época prehistórica del Neolítico.

A su vez, se ha generado un histórico debate respecto al espacio que ocupaba y las actividades que se solían llevar a cabo allí en ese entonces.

En este sentido, los autores de un estudio indicaron en un principio que "ha habido un largo debate sobre si la arqueología monumental de Stonehenge se creó en un paisaje boscoso deshabitado o si se construyó en un área parcialmente abierta de importancia preexistente para los cazadores-recolectores del Mesolítico tardío".

Caza y ocupación

No obstante, el estudio logró demostrar que el área estaba abierta, así que su espacio fue considerado ideal para que las especies herbívoras, por ejemplo, pastaran, lo que al mismo tiempo atrajo a los cazadores-recolectores.

"Los cazadores-recolectores ya habían elegido parte de este paisaje, un claro aluvial, como un lugar persistente para la caza y la ocupación", revelaron los autores a través de un comunicado.

Si bien los expertos concluyeron que los seres humanos primitivos utilizaban lugar como terreno para cazar, también sostuvieron que "erigirían piedras para representar a dioses primigenios, en torno a los cuales se regirían las vueltas de la Tierra en torno al Sol, las estaciones y eventualmente, los ciclos agrarios en la zona".

Leer más de