Caso Debanhi Escobar: Se registran masivas protestas en México por muerte de joven que estaba desaparecida AFP

Caso Debanhi Escobar: Se registran masivas protestas en México por muerte de joven que estaba desaparecida

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Centenares de mujeres protestaron este domingo en calles de la Ciudad de México tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años que estaba desaparecida desde el 9 de abril, un caso paradigmático de la violencia que viven las mujeres en ese país.

Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves dentro de la cisterna de un hotel, en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, cercano al lugar donde había sido vista por última vez.

Masivas protestas en México

Las mujeres cargaban pancartas con las leyendas "¡Debanhi, te presto mi voz!", "¡Que volver a casa no sea un privilegio!" y "¡Queremos ser libres, no valientes!", además de frases como "¡Pedimos justicia!" y "¡Gritamos por cada desaparecida!". 

En el icónico Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, las manifestantes también colocaron fichas de búsqueda de mujeres que están desaparecidas.

El pasado viernes también se registraron manifestaciones similares en la ciudad de Monterrey, donde decenas de mujeres protestaron frente a las instalaciones de la fiscalía estatal. 

La desaparición de Debanhi

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor. 

La fiscalía del estado de Nuevo León anunció este domingo, en un comunicado, que el caso de Debanhi se investiga como feminicidio. Además, señalaron que la causa de su muerte se debió a una contusión de cráneo. 

El caso atrajo la atención por el aumento en el número de mujeres desaparecidas registrado en Nuevo León. En lo que va del año, hay reportes de 327 casos en el estado, según cifras oficiales. 

La historia de Debanhi también se ha relacionado con la gravedad de la violencia de género en México, donde en promedio son asesinadas 10 mujeres cada día, según datos del gobierno. 

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre México