Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet alerta sobre posibles "crímenes de guerra" durante la invasión rusa a Ucrania

  • Por AFP

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó este miércoles sobre posibles "crímenes de guerra" durante la invasión rusa a Ucrania.

¿Qué dijo la expresidenta de Chile?

Las palabras de la expresidenta de Chile fueron emitidas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, instancia en la que manifestó que "los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra".

"Las vidas de millones de personas se han visto trastornadas al verse forzadas a huir de sus hogares o a vivir en sótanos y en refugios antiaéreos mientras sus ciudades son hostigadas y destruidas", sostuvo.

Al mismo tiempo, la exmandataria indicó que "la Alta Comisionada instó a Rusia a prestar oídos a los llamamientos internacionales" y a "actuar de inmediato para retirar sus tropas del territorio ucraniano".

La preocupación de Bachelet por el armamento

Por otra parte, Bachelet se mostró preocupada por el uso de armas sumamente potentes y con amplio radio de acción en zonas pobladas, que provocan "daños masivos" entre los civiles.

En esta línea, indicó que sus servicios recogieron "testimonios creíbles de que las fuerzas armadas rusas usaron bombas racimo en zonas pobladas al menos 24 veces" desde el inicio de la operación militar ordenada por el Presidente ruso Vladimir Putin, el 24 de febrero.

No obstante, la Alta Comisionada elaboró un cuadro detallado de los ataques contra las estructuras de salud de Ucrania, que suma 77 centros de atención médica dañados, incluidos 50 hospitales y una decena de estructuras totalmente destruidos. Sin embargo, cree que el número real "probablemente sea considerablemente mayor".

Balance de civiles muertos

Según cifras de la oficina del Alto Comisionado, hasta el martes 29 de marzo murieron 1.189 civiles, incluidos 98 niños, en un balance que se reconoció que está muy por debajo de la realidad, al no tener sus equipos acceso directo a los lugares más expuestos como Mariúpol, donde se ha detectado la presencia de fosas comunes.

En tanto, las autoridades ucranianas evocan entre 5.000 y 10.000 muertos solo en este puerto, sitiado desde hace semanas.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania