bombardeo rusia mariupol ucrania AFP

Ejército ruso bombardea escuela que servía de refugio en la ciudad ucraniana de Mariúpol

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

El Ejército ruso bombardeó una escuela de arte que servía de refugio a varios cientos de personas en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, aseguraron el domingo autoridades locales, que añadieron que había civiles atrapados bajo los escombros.

"Ayer (sábado), los ocupantes rusos lanzaron bombas sobre la escuela de arte G12, (...) donde se habían refugiado 400 residentes de Mariúpol -mujeres, niños y ancianos-", declaró el municipio de la ciudad portuaria asediada por las fuerzas rusas.

"Sabemos que el edificio fue destruido y que gente pacífica está aún bajo los escombros. Se está aclarando el número de víctimas", agregó en un comunicado en Telegram.

Autoridades acusan deportaciones forzosas

Mariupol, ciudad del sureste de Ucrania que contaba con 450.000 habitantes antes de la guerra, lleva varias semanas siendo blanco de intensos bombardeos de las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos.

El domingo, el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, también acusó a Moscú de "deportar por la fuerza a más de 1.000 residentes de Mariupol" que viven en el este de la ciudad hacia Rusia, sin especificar cuándo ocurrieron los hechos.

Según él, las fuerzas rusas instalaron "campos de filtración" donde "verifican los teléfonos" de los habitantes de Mariupol antes de "confiscar sus documentos de identidad". "Luego son enviados a Rusia", se afirmó en Facebook, agregando que "se desconoce su suerte del otro lado (de la frontera)", declaraciones que no pudieron ser comprobadas.

Más de 2.000 muertos en la ciudad

El jueves, Ucrania acusó a Moscú de bombardear un teatro de la ciudad en el que se habían refugiado cientos de residentes, haciendo caso omiso de la advertencia "Dieti" ("Niños" en ruso) escrita en el suelo con letras gigantes junto al edificio. Todavía no hay un informe de víctimas.

Según el gobierno ucraniano, más de 2.100 personas han muerto en Mariupol desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

La ciudad tiene una importancia estratégica, ya que su captura permitiría a Rusia unir sus tropas en Crimea con las del Donbas (este), al tiempo que bloquearía el acceso ucraniano al mar de Azov.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania