coronavirus covid 19 hong kong omicron AFP

El covid causa estragos en las residencias de ancianos de Hong Kong

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Las residencias de ancianos se han convertido en el epicentro de un brote de covid-19 sin precedentes en Hong Kong. Los pensionistas representan casi el 60% de los decesos vinculados al coronavirus desde enero, cuando emergió la variante ómicron.

Con apenas 200 muertos en los dos primeros años de pandemia, Hong Kong ha registrado más de 3.000 decesos este año, en su mayoría personas mayores que en esta ciudad son reacias a vacunarse.

Los hospitales hongkoneses se vieron arrollados: los cadáveres se acumulaban y pacientes mayores esperaban a ser atendidos en salas de curas improvisadas o incluso en la calle. Los residentes de las residencias de ancianos suelen vivir en minúsculas habitaciones de 6,5 metros cuadrados, separadas por mámparas.

Primeros dos años vs. 2022

Dos años de estricta política de "covid cero" permitieron mantener durante mucho tiempo el virus fuera de Hong Kong, pero ómicron franqueó esas defensas a principios de 2022.

En solo tres meses se han registrado unos 600.000 contagios, contra 12.000 en los dos primeros años de pandemia. Y Hong Kong ostenta actualmente una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo desarrollado.

"Tormenta perfecta"

Al microbiólogo Siddharth Sridhar no le sorprende y lo atribuye a "una tormenta perfecta": un sistema de sanidad desbordado, una inmunidad muy baja en un territorio casi perdonado por el virus y una tasa de vacunación muy baja entre las personas mayores.

Hasta ahora, menos del 50% de las personas mayores de 70 años ha recibido las dos dosis de la vacuna. Entre los mayores de 80 años es algo más del 30%.

La jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció el miércoles que todos los residentes en geriátricos iban a recibir al menos una dosis de la vacuna en dos semanas, pero para el sindicalista Cheng Ching-fat esto llega "demasiado tarde".

Todo sobre Coronavirus