Biden: AFP

Biden: "Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial"

  • Por Meganoticias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" porque provocaría la "Tercera Guerra Mundial".

"No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca.

"Quiero ser claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada", declaró el líder de la potencia mundial, añadiendo que "pero no libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania".

"Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial. Y algo que debemos esforzarnos por prevenir", sentenció.

EEUU refuerza las sanciones

Estados Unidos incrementó el viernes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que se prosiguió con el avance de tropas en el oeste y el centro y el estrechamiento del cerco sobre Kiev, la capital.

Centenares de miles de civiles se hallan atrapados bajo los bombardeos, dos semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero. Según la ONU, 2,5 millones de ucranianos ya huyeron del país.

La situación es particularmente atroz en la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), donde según las autoridades locales 1.500 personas murieron desde que Rusia la cortó prácticamente del mundo hace doce días.

El representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sasha Volkov, alertó de que algunos residentes "han empezado a pelearse por la comida" y que muchos se quedaron sin agua potable.

Las potencias occidentales han impuesto pesadas sanciones a Moscú y enviado fondos y pertrechos militares a Ucrania, sin lograr detener el avance ruso, ni el bombardeo de objetivos civiles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los aliados excluyeron a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio y que detendrán las importaciones de vodka, diamantes, pescado y marisco rusos.

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos, junto a sus aliados del G7 y la Unión Europea (UE), decidieron excluir a Rusia del régimen de reciprocidades que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú.

Estados unidos y la UE prohibieron a su vez exportar hacia Rusia productos de lujo.

"Putin debe pagar el precio, no puede empezar una guerra que amenaza los fundamentos de la paz internacional y de la estabilidad y luego pedir ayuda a la comunidad internacional", dijo Biden.

Las primeras negociaciones de alto nivel entre Rusia y Ucrania, el jueves en Turquía, no desembocaron en ningún avance de cara a un alto el fuego, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que vio algunos "pasos positivos" en las conversaciones.

Ese comentario animó a las bolsas de Estados Unidos y Europa, que este viernes operaron en verde.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania