Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al menos 26 rebeldes maoístas muertos en India

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

Al menos 26 rebeldes maoístas murieron este sábado en India, según informó la policía, en el más reciente enfrentamiento mortal en el conflicto armado más largo del país.

Tres miembros de estos comandos especiales resultaron gravemente heridos en los enfrentamientos que duraron varias horas en los densos bosques del distrito de Gadchiroli, a unos 1.000 kilómetros al este de Bombay, la capital del estado de Maharashtra, informó la policía.

Gadchiroli es uno de las decenas de focos maoístas en India, donde decenas de miles de guerrilleros luchan contra el gobierno para conseguir mejores derechos para los pueblos marginados e indígenas.

¿Qué dijo la policía?

La policía sostuvo que el tiroteo se produjo después de que comandos especiales de la policía interceptaran a un grupo de rebeldes en el bosque de Mardintola.

"Al menos 26 naxalitas murieron", dijo a la AFP un oficial de la policía de Maharashtra, bajo condición de anonimato, utilizando un término local para referirse a los rebeldes de izquierda.

Este enfrentamiento es el más reciente de la larga insurgencia maoísta en India, que comenzó en la década de 1960 y ha costado miles de vidas.

Millonaria inversión para combatirlos

El gobierno ha desplegado decenas de miles de hombres para combatir a los rebeldes en la región dominada por los insurgentes, conocida como el "Corredor Rojo", que se extiende por varios estados del centro, sur y este del país.

Delhi también ha invertido millones de dólares en el desarrollo de infraestructuras en las zonas remotas dominadas por las comunidades tribales, y afirma haber limitado la insurgencia armada a 53 distritos en 2020, frente a los 96 de 2010.

Ver cobertura completa

Leer más de